Saltar al contenido

El conejo gigante de Flandes, el más grande de los conejos

Los conejos gigantes de Flandes representan una de las razas de conejo más grandes del mundo. Este conejo doméstico, criado durante mucho tiempo por su apreciada carne, es ahora un excelente animal de compañía, con un carácter tierno, afectuoso, juguetón y muy apegado a su amo. Le encanta la compañía del hombre. No obstante, el conejo gigante de Flandes está en peligro de extinción.


Origen

Originario de Bélgica, y más concretamente de Flandes como su nombre indica, el Conejo Gigante de Flandes es una versión muy grande del conejo que apareció a finales del siglo XIX como resultado de la selección natural. Es el mayor conejo del mundo. Además de por su tamaño, también es reconocible por sus enormes orejas de unos 20 cm llevadas muy rectas y sus grandes ojos que le dan una mirada muy suave. Este conejo de gran tamaño tiene un cuerpo y unas patas muy musculosas.

El conejo gigante de Flandes es una de las razas más particulares de conejos. Aunque hoy en día se han hecho poco a poco más conocidos a nivel del mundo, su fama es parcialmente reciente.

Qué raza es el conejo más grande del mundo

El conejo de Flandes es una de las razas más viejas de conejos actuales, apareciendo registrado en documentos que datan desde el siglo XVI. Esta gigante raza procede de la Urbe de Gent en Bélgica, situada en la zona de Flandes, que le da el nombre a este curioso conejo.

Pese a ser una raza vieja, no fue establecida como tal hasta finales del siglo XIX, particularmente en el año mil ochocientos noventa. El conejo Flandes gigante continental no ganó fama fuera de Bélgica hasta mil novecientos ochenta, primeramente fue llevado a Inglaterra y más tarde al resto del planeta.

Conejo gigante de flandes comparativa

Cuánto mide un gigante de Flandes

  • Altura: 80 cm
  • Peso: de 6 kg a 11 kg
  • Período de gestación: 31 días

Pelaje

El pelaje de esta clase de conejos es muy grueso y está compuesto por pelos cortos un poco ásperos. Este conejo puede tener varios tonos de gris o azul-gris.

Imagenes conejo gigante de flandes

Cuántos años vive un conejo de Flandes

Esperanza de vida del gigante de flandes : 10 a 15 años

Este tipo de raza puede ser propenso a la artritis si no corre lo suficiente. También puede padecer enfermedades digestivas e intestinales. Como todos sus congéneres, debe ser vacunado.

Son en general animales sanísimos, no obstante, por su modo de vida sedentario son muy propensos a la obesidad. Este inconveniente, además de esto conlleva dificultades mayores enfermedades cardiovasculares y articulares.

Del mismo modo, en el caso de conejos de Flandes no vacunados pueden estar expuestos a enfermedades como mixomatosis o la hemorrágica viral, las dos pueden resultar mortales. Toma en cuenta que el promedio de vida de un conejo es de seis a ocho años, no obstante, con un buen modo de vida puede llegar a vivir hasta doce años.

Debes asistir periódicamente al veterinario, por lo menos un par de veces por año a fin de cerciorarte de que se halle en buen estado de salud. Además de esto así va a poder percibir las vacunas y desparasitaciones precisas.

Por otra parte, puedes aprovechar esta ocasión a fin de que reciba un corte de uñas. Además de esto, es preciso alentar un tanto de ejercicio en su modo de vida para eludir el sobrepeso.

Consulta con el veterinario, las cantidades recomendadas de comestible diario a fin de que se sostenga en un peso ideal.

Cuántas crías tiene un conejo gigante de Flandes

Las hembras de conejo gigante de Flandes pueden tener hasta 12 crías en una sola camada. La mayoría de las veces, son 9 de media. El periodo de gestación dura unos 31 días.

¿Deseas uno de estos enormes roedores como mascota? Te invito a entonces asistir a un vivero de conejo gigante de Flandes. Así te cerciorarás de que la mascota que recibas sea de raza pura y no sea confundido con un conejo gigante holandés.

Por otra parte, otra alternativa es adquirir conejo gigante de España, que semeja ser tiene su origen en el cruce de un gigante holandés y un conejo común de España. Adquirir a un criador, te asegurará que recibas una mascota con todas y cada una de las vacunas y condiciones de salud ideales.

Cuánto vale un conejo de Flandes

El precio aproximado de un conejo de flandes ronda los 100€, de todos modos, te animamos a visitar nuestra página centros de adopción de conejos.

Imágenes de ejemplares del conejo de Flandes:

Os dejamos una selección de las mejores imágenes de esta raza de conejo increíble:

Cómo cuidar a tu conejo gigante de Flandes

Incluso más que otras razas de conejos, el Conejo Gigante de Flandes es un animal muy cariñoso. Siempre reclama la atención de sus dueños y disfruta de su compañía. Es un conejo al que le encantan los mimos y las caricias, y le cuesta estar solo. El conejo gigante de Flandes es muy expresivo cuando está contento: salta y retoza por todas partes. También es un conejo curioso y juguetón, pero su posición favorita es tumbarse y descansar. Este gran roedor puede ser propenso al estrés. Debe criarse en un entorno tranquilo y silencioso. Por ello, no se recomienda criar este tipo de conejo a las familias con niños, especialmente los más pequeños.

Tipo de hábitat para el conejo grande de Flandes

Debido a su gran tamaño, el Conejo Gigante de Flandes requiere una conejera o jaula grande, de al menos 1 metro de ancho y de largo, donde es imprescindible instalar un nido acogedor con un cojín o un pequeño colchón para mascotas. Su caja de arena debe cambiarse con mucha regularidad para evitar ciertas enfermedades e infecciones, como la sarna del oído, por ejemplo.

Para ser feliz, este roedor gigante debe tener un espacio exterior para correr y hacer ejercicio. Sin embargo, debes tener cuidado de cercar este espacio para que no se escape.

Como alimentar a un conejo gigante de Flandes

La dieta del conejo grande de Flandes consiste principalmente en alfalfa, cebada, avena, heno y verduras, pero en grandes cantidades (unos 400 gramos al día) dado su tamaño y necesidades. También es posible darle pellets de conejo siempre que sean de muy buena calidad y vigilando las raciones porque el conejo de Flandes es propenso al sobrepeso.

Otras razas y clases de conejos gigantes o grandes: